Los alumnos de primero a cuarto de primaria reciben menos horas de Matemáticas y Lengua, en Canarias, donde en su reemplazo se les imparte la asignatura Emocrea (Educación Emocional y para la Creatividad).
Este
es el quinto año que Canarias imparte la asignatura Emocrea (Educación
Emocional y para la Creatividad). Desde 2014, los alumnos de primero a
cuarto de primaria, de 6 a 9 años, tienen 90 minutos semanales de
Educación Emocional en la escuela.
“Hay
una base científica muy fuerte sobre la relación entre la capacidad
para aprender y el estado emocional. Lo que más importa es que se haga
un cambio de mirada y se tenga en cuenta cómo sienten los chicos. Hemos
centrado la educación en los contenidos durante demasiados años”,
explicó Verónica Boix, investigadora de Project Zero de la Escuela de
Educación de la Universidad de Harvard.
La especialista sostiene que los fenómenos globales tienen un impacto emocional sobre los niños y las escuelas deben acompañarles.
“Ahora vivimos en un mundo mucho más complejo, con emociones más difíciles. El tema de la inmigración, por ejemplo, genera respuestas emocionales fuertes: temor, inseguridad… no lo podemos desvincular de la educación”, comentó al medio El País.
Por el momento solo dos países de la Unión Europea imparten Educación Emocional como materia obligatoria: Reino Unido y Malta. Mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya está desarrollando un nuevo marco para evaluar a los alumnos no solo en Matemáticas y Comprensión Lectora, sino en habilidades sociales lo que se llama Global Competences.
Una revisión de 500 estudios internacionales publicados sobre el tema confirmó que este programa mejora un 13% el rendimiento académico. Mientras que Canarias no lo ha medido porque tienen que esperar a que la primera generación de alumnos llegue a sexto de primaria.
Esta asignatura nació de Antonio Rodríguez, profesor de Psicología de la Educación de la Universidad de La Laguna (Tenerife). El maestro sostiene que, históricamente, Canarias es una de las regiones con la tasa más alta de analfabetismo, lo que influye en la autoestima de los estudiantes y en cómo ven sus posibilidades de futuro.
El trabajo debe empezar por la formación de los docentes. En un estudio de uno de los equipos de Project Zero en Los Ángeles, se vio que los profesores suelen tener reacciones autoritarias o agresivas hacia alumnos de clases socioeconómicas más bajas.
El Gobierno de Canarias recomendó, en su orden de inclusión de la nueva asignatura, que la materia sea impartida por las profesoras de cada curso de primaria. En los últimos cinco años, se formaron a 1.189 docentes, de un total de 7.881.
La especialista sostiene que los fenómenos globales tienen un impacto emocional sobre los niños y las escuelas deben acompañarles.
“Ahora vivimos en un mundo mucho más complejo, con emociones más difíciles. El tema de la inmigración, por ejemplo, genera respuestas emocionales fuertes: temor, inseguridad… no lo podemos desvincular de la educación”, comentó al medio El País.
Por el momento solo dos países de la Unión Europea imparten Educación Emocional como materia obligatoria: Reino Unido y Malta. Mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya está desarrollando un nuevo marco para evaluar a los alumnos no solo en Matemáticas y Comprensión Lectora, sino en habilidades sociales lo que se llama Global Competences.
Una revisión de 500 estudios internacionales publicados sobre el tema confirmó que este programa mejora un 13% el rendimiento académico. Mientras que Canarias no lo ha medido porque tienen que esperar a que la primera generación de alumnos llegue a sexto de primaria.
Esta asignatura nació de Antonio Rodríguez, profesor de Psicología de la Educación de la Universidad de La Laguna (Tenerife). El maestro sostiene que, históricamente, Canarias es una de las regiones con la tasa más alta de analfabetismo, lo que influye en la autoestima de los estudiantes y en cómo ven sus posibilidades de futuro.
El trabajo debe empezar por la formación de los docentes. En un estudio de uno de los equipos de Project Zero en Los Ángeles, se vio que los profesores suelen tener reacciones autoritarias o agresivas hacia alumnos de clases socioeconómicas más bajas.
El Gobierno de Canarias recomendó, en su orden de inclusión de la nueva asignatura, que la materia sea impartida por las profesoras de cada curso de primaria. En los últimos cinco años, se formaron a 1.189 docentes, de un total de 7.881.
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